lunes, 9 de junio de 2008

5. Pau Riba

Sigo con el diario del embarazo, bifurcaciones y aledaños.

Ayer domingo, en "Qui els va parir" (TV3), Pau Riba, tras ser interrogado por qué estilo de educación prefería, respondió "No", a lo que el entrevistador adujo que semejante respuesta no tenía sentido.

Riba aclaró que como no creía en la educación, tampoco podía decantarse por ningún estilo de educación, que somos los padres quienes nos educamos con los hijos, sobre todo si abrimos los ojos y las orejas, en un proceso que dura toda la vida. Haro Tecglen prefería el republicano término "instrucción" a "educación", porque este último comparte origen etimológico con "dictadura" y "Duce". Por eso existe un juez de instrucción, que se instruye, se informa de las actuaciones que desembocarán o no en un juicio. El niño hace lo mismo desde que nace: se instruye, es sujeto activo, no pasivo como a veces se intenta hacer creer. No necesita a nadie que venga desde fuera a educarlo. En todo caso, necesita como mucho a alguien que actúe como guardián entre el centeno: agazapado para actuar sólo en caso de peligro.

Hoy le han tomado medidas al nasciturus: 231 milímetros (podría dormir en una nuez). Nos dice la doctora que todo va bien... ¡porque Cristina está muy mal! (por las náuseas). Son las hormonas en movimiento que ha puesto en marcha 231, y que son síntoma de vitalidad y salud. La Marina (mi hija, no mi madre, ni el ejército correspondiente) me ha enseñado estos años que no es necesario educar a nadie y que nadie necesita ser educado por mí. Del mismo modo, esta personilla ya se está alimentando sin necesidad de que su madre haga nada por ella, y ha empezado su proceso de autogestión, ahora de sus alimentos, su descanso y sus posturas intrauterinas... más tarde, espero, de sus ideas, sentimientos, relaciones y experiencias.

No hay comentarios: